Ir al Home

Cuáles son los retos empresariales que debes enfrentar con el Big Data

Publicado por PRAXIS el 31-ago-2018 11:27:01

retos

 

El Big Data, o la inteligencia de datos, es el término de moda dentro del mundo de la tecnología, el cual ha llevado a transformar, innovar, y revolucionar la realidad de trabajo para las empresas.

 

Estadísticas, informes, artículos y todo un material informativo, incluso casos de éxito, abundan alrededor del apoyo de Big Data en las compañías, pero:

Existen grandes retos y desafíos desconocidos que deben enfrentar las organizaciones al momento de implementar Big Data ¿Cuáles?

 

  • Controla tus datos con un proceso de gobierno definido:

    ¿Cuentas con políticas que definan cómo usar y administrar los datos?: 

    Actualmente las empresas al administrar y recolectar grandes cantidades de datos, pierden el control, por lo tanto, no se puede aprovechar la información a tiempo, teniendo un ciclo de vida útil muy corto.

    Por ello, y contando con las características del Big Data, se deben estructurar políticas de gobernabilidad y controles diseñados para definir el ciclo de vida de la información, adquiriendo, gestionando, controlando, transformando y monitoreando formalmente los datos, usando de forma más eficiente y eficaz los registros de la organización.

    Según Forbes Insights (firma de investigación y estrategia de liderazgo en Forbes Media) y KPMG (firma de auditoría, impuestos y asesoramiento legal), encontraron en el informe: "2016 Global CEO Outlook", que el 84% de los CEO están preocupados por la calidad de los datos en los que basan sus decisiones.

    Así gracias a la implementación de unas correctas pautas de gobernabilidad en datos, y el establecimiento de estándares para toda la compañía, podrás desde un principio categorizar, modelar y mapear los datos, a medida que se vayan capturando y almacenando; distribuyendo permisos según los usuarios; definiendo capacitaciones y verificando o actualizando el material, contando con información de valor que se convierta en conocimiento común y sistemático para todos los empleados que accedan al sistema.


    ¡Este tipo de iniciativas dan paso a un proceso mucho más maduro que será la base para analizar los datos, siendo éstos más precisos, seguros, confiables, coherentes y accesibles!
  •  Evita fugaz de información con una buena seguridad de datos:

    La protección de datos debe ser uno de los pilares como negocio, ya que, al ir incrementando los volúmenes de información, fuentes de datos y dispositivos conectados, se debe enfrentar como organización una cantidad de registros, en los que la actividad en redes sociales, números telefónicos, direcciones de vivienda, correos electrónicos, datos de contacto, listado de clientes o proveedores, incluso números de tarjetas de crédito y montos de transacciones, corren peligro y se exponen a posibles infracciones de seguridad.


    Está en usted como compañía responder al cuidado y confidencialidad de los datos de sus usuarios, solicitando desde un principio el consentimiento de las personas, además de invertir en softwares que blinden los datos y entreguen soluciones de encriptación, tokens, contraseñas y procesos detallados de autenticación.

    ¿Cómo tener una buena seguridad de la información

    Las mismas capacidades de análisis de datos que entrega el Big Data, permiten prevenir posibles situaciones de fraude, violación de privacidad o robo de paquetes de datos, detectando a tiempo éstas situaciones y evitándolas por completo a través de actitudes anómalas de una cuenta bancaria por ejemplo o intentos de ingreso constantes a un perfil desde una ubicación que no pertenece a la de la compañía. 

    Si quieres conocer cómo te beneficia el data science en tu empresa y qué beneficios de seguridad entrega, te invitamos a descargar nuestro e-Book haciendo clic aquí.  

    ¡Trabajar con información, también necesita de esfuerzos para implementar estrategias que le den disponibilidad y un alto grado de confiabilidad al uso de los datos!
  • Optimiza tu operación con la ayuda de la integración de datos:

    Los silos o repositorios de información, son paquetes aislados de datos, que capturan en unidades separadas los datos, presentándose, por ejemplo:


    Repetición en documentos (el informe de rentabilidad que tiene contabilidad, es el mismo que tiene gerencia); diferentes ubicaciones de archivos que son complementarios (el reporte de rotación de Recursos Humanos, lo necesita Bienestar para estudiar qué posibles planes o programas sacar para los empleados y retenerlos), evitando tener al alcance ideas integradas y reales de la empresa.

    ¿Cómo eliminar estos silos?:

    Integrando todos tus hilos de datos y fuentes de información en un data hub, en el que se tenga un repositorio de documentos centralizado además de un almacenamiento ilimitado, al que puedan acceder tus colaboradores, depositando la información en las fuentes de datos y no en los sistemas transaccionales, contando con estrategias de integración de datos unificados, que cambian la forma de hacer análisis de los registros y reportería tradicional.
  • Encuentra profesionales con la experiencia adecuada:

    A pesar de ser los datos, el activo más importante para los negocios actualmente, se presenta un déficit de analistas o científicos de datos, qué estén lo suficientemente bien capacitados para usar de forma inteligente la información.

    De hecho, la falta de trabajadores calificados en ésta área, llevó a que Capgemini (empresa líder en consultoría, tecnología y transformación digital), encontrará que el 37% de las compañías tienen problemas para encontrar analistas de datos que estén lo suficientemente bien capacitados como para hacer un uso correcto de los datos.

    ¿Cómo solucionarlo?


    Contáctanos, en PRAXIS, tenemos el talento para que capaciten a tu capital humano o brinden su conocimiento especializado en Big Data, entendiendo los datos bajo una perspectiva científica, comprendiendo los objetivos de negocio y las necesidades de los clientes.

    ¡El reto está en adaptarse a la nueva era digital y responder al activo más importante de la empresa (los datos)!

    666x242

 

 

Temas: Big Data

Suscribirse al blog

New call-to-action
New call-to-action

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

New Call-to-action
ficha tecnica principales perfiles SAP
Ebook User Experience