Ir al Home

Conoce en este checklist si necesitas un científico de datos en tu empresa.

Publicado por PRAXIS el 10-jul-2018 20:30:00

 

URS-2

 

Son muchas las empresas que desconocen si necesitan un científico de datos, incluso llegan a contratar a uno de éstos recursos, fallando en la implementación de sus proyectos y desperdiciando dinero, tiempo y material de trabajo.

Hazte las siguientes preguntas y descubre si cumples con las realidades de negocio para contratar un rol especializado en explotar tus datos:

  • ¿Cómo está el conocimiento de tu organización?:

    ¿Quieres agilizar los procesos empresariales? ¿Incrementar la productividad de negocio? ¿Alcanzar tus objetivos empresariales?¿Descubrir causas, anomalías o predicciones?

    Para empezar, deberás saber qué se quiere resolver y cuáles son los problemas que se van a solucionar.

    Partiendo de éstos elementos podrás entregarle las perspectivas de negocio y áreas de oportunidad al científico de datos, para que aproveche los registros que se tienen, enfocándose hacia la generación de conocimiento en el área de negocio. 
  • ¿Qué cantidad de datos tienes?:

    Está claro que poder contar con data science o ciencia de datos en tu negocio, está al alcance de un equipo de científicos de datos que sepan explotar y entregarle valor a los cientos o miles de millones de datos que se tienen en las bases de datos.

    Depende de ti, entregarles la materia prima con la que van a trabajar: los datos. Así podrán construir modelos y usar las técnicas de redes neuronales, procesamiento de lenguaje natural y herramientas avanzadas para encontrar patrones, predecir el comportamiento e interpretar textos contando con una red masiva de volumen de datos.

  • ¿Cómo está el estado de tus KPI e indicadores de desempeño?:

    Los key performance indicators o indicadores de gestión, son vitales para el rol de un científico de datos

    ¿Por qué?

    Éste tipo de reportería tradicional, mide factores claves para la organización, al conocer las cifras exactas que se tienen como empresa, pudiendo comparar entre registros históricos, actuales y supuestos, realizar análisis predictivos y generar proyecciones.

    Por ejemplo: si en tu caso quieres hacer un modelo de análisis de pérdida de cliente, necesitarás de un gran archivo de registros que condense todos esos datos.

    En el caso de PRAXIS y diferentes compañías, usamos los Project Charter, herramienta que permite detallar los aspectos fundamentales y cruciales de los proyectos, delimitando el alcance, objetivos, entregables y responsabilidades, conociendo:
     
  • ¿Qué alcance vas a tener?:

    Teniendo claro cuáles van a ser las soluciones que se van a construir con el análisis de datos y modelos que se hagan, se estipulan expectativas conscientes que puedan cumplirse.

  • ¿Cómo se va a aprovechar la información?:

    Qué se va a hacer con la información procesada dentro de las áreas de negocio.

  • ¿Cómo están tus métricas?:

    Deben tener KPIs identificados y objetivos cuantitativos, que permitan tener reportería o informes de qué se necesita.

  • ¿Qué arquitectura de datos tiene?:

    Qué herramientas o recursos de almacenamiento se tienen, cómo se van a servir los datos, cómo se van a consumir, a través de un pipeline o tablero de control.

    ¿Qué beneficios recibes como negocio teniendo un científico de datos?: 
  • No sólo podrás agilizar los procesos empresariales, sino ahorrar dinero y tener una mejor precisión en la productividad de tus servicios.

  • La información obtenida se presenta de forma visual, ayudándole a los tomadores de decisión a implementar soluciones de negocio más acertivas, que no se guíen por intuición sino con detalles operativos, obteniendo respuestas precisas de los datos procesados.

    Tendrás mejor toma de decisiones empresariales, al no guiarte por intuición sino respaldándote con base en argumentos matemáticos y modelos operativos. Encontrando incluso nuevos valores o líneas de negocio, que te lleven a detectar nuevas oportunidades de negocio.

    Dentro de los beneficios que aporta PRAXIS a tu empresa, está en tener a tu disposición las innovaciones tecnológicas que te impulsarán a ser la empresa líder dentro de tu sector. 

    Contáctanos, te entregamos todo un equipo especializado que te ayudará a encontrar nuevas formas de aprovechar y explotar la información de tu negocio. 

    cientifico de datos

Temas: Big Data

Suscribirse al blog

New call-to-action
New call-to-action

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

New Call-to-action
ficha tecnica principales perfiles SAP
Ebook User Experience