Ir al Home

¿Cómo saber si la capacitación es efectiva?

Publicado por Karla Rosas Juarez el 24-jul-2017 17:54:06

Indicadores de una capacitación efectiva

Si has llegado a este blog, seguramente ya conoces los beneficios de capacitar al personal de tu empresa y estás decidido a implementar un plan de capacitación en tu empresa. Sabemos que una de las principales dudas que surgen a la hora de implementar un plan de formación es: ¿Cómo saber si la capacitación es efectiva? Aquí te daremos una lista de los indicadores más relevantes que te dirán que tan eficiente ha sido la aplicación de este programa de formación.

 

1.Identificación de necesidades

 

El primer paso es analizar y tener muy claro cuales son las necesidades de capacitación de tu empresa, cuál es el área de la empresa que podría optimizar su productividad con la implementación de la formación, qué oportunidades de crecimiento tiene la compañía basadas en la capacitación de personal. Es muy importante saber qué programa de formación es adecuado para cada rol o para cada grupo de personas de un área de la compañía. Si aún no has implementado tu programa de capacitación aquí te damos los 4 pasos a seguir previos a la capacitación.

 

2.Impacto

 

Es muy importante que conozcas cuál fue el impacto causado en los empleados con el programa de capacitación y el nivel de satisfacción que genera la misma, para esto existen herramientas como las encuestas que te permiten tener una medida acerca de la calidad del material de aprendizaje, las características del espacio empleado para esta, los recursos usados, el nivel de conocimiento y el método usado por el instructor, entre otras.

 

3.Comparación del diagnóstico inicial vs evaluación final

 

Este es un indicador clave, ya que debes hacer una comparativa entre las evaluaciones realizadas previas a la capacitación y los resultados finales del programa de formación, la calificación de este te permitirá determinar de manera adecuada los conocimientos obtenidos y las nuevas habilidades adquiridas por los empleados.

 

Te recomendamos hacer un checklist de cada tema y preguntarle al personal, si cumplió con lo requerido, si no es así tienes que informar de esto a los capacitadores, para reforzar el conocimiento a través del envío de la información faltante o una ampliación de la capacitación.

 

4.Certificación

 

A la hora de implementar un programa de capacitación debes considerar que muchos cursos cuentan con una certificación. Al lograrla el empleado y la compañía podrán certificar que la persona está capacitada con los más altos estándares en el tema y esto representa un valor agregado para tu empresa.

 

5.Implementar las competencias adquiridas

 

El momento donde se comprueba la efectividad de una capacitación y donde se puede demostrar lo que se aprendió, es en la práctica. Los conocimientos adquiridos deben aplicarse en las tareas diarias para la optimización de los procesos, en esta parte es donde se evidencian las razones para capacitar al personal de la empresa. Después de realizado el curso se debe ver un resultado favorable en las capacidades y en la aplicación de estos en los procesos relacionados con la productividad de la compañía.

 

6. Retroalimentación

 

Uno de los indicadores más importantes que determina la efectividad de la formación es la retroalimentación, es importante después de uno o dos meses de realizado el curso escuchar las opiniones del personal que recibió el curso, para conocer su percepción del curso y la forma en que lo ha aplicado en sus labores diarias.

 

Al revisar estos 6 indicadores contarás con un análisis detallado de los resultados de la capacitación, que tan efectiva es, y cuanto puede beneficiar a tu empresa.

 

¡PRAXIS en la indicada! Contamos con capacitaciones presenciales o en la modalidad online disponibles las 24 horas los 7 días de la semana.

 

Damos seguimiento, antes (a través de un assesment, para saber las necesidades de tu empresa, con una planeación a corto, mediano y largo plazo), durante y después de la capacitación para asegurarnos que nuestros cursos cumplan con los objetivos previamente pactados.

 

¡Contáctanos Ya!

Temas: Capacitación

Suscribirse al blog

New call-to-action
New call-to-action

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

New Call-to-action
ficha tecnica principales perfiles SAP
Ebook User Experience