Ir al Home

Cómo usar la biometría en el expediente electrónico

Publicado por PRAXIS el 27-nov-2018 19:30:00

imagen6

La necesidad de contar con identidades digitales seguras y confiables, que vayan más allá de las credenciales tradicionales (usuario y contraseña) a través de los sistemas, softwares y canales de comunicación con los clientes, ha llevado a que la tecnología y las empresas usen herramientas inteligentes que los lleven a responder, rediseñar y mejorar efectivamente los procesos de verificación y autenticación de los clientes, entregándoles soluciones efectivas.

Es por ello que el expediente electrónico, decidió adoptar opciones biométricas que simplificarán los procesos de negocio y permitieran la creación de identidades digitales confiables para las compañías, optimizando la gestión de trámites vía remota, detectando automáticamente los traspasos indebidos y centralizando-actualizando la información de los documentos digitales.

¡Desde incrementar la satisfacción del cliente, mejorar la seguridad y rentabilidad de las operaciones relacionadas con la empresa, hasta mejorar su experiencia de usuario, la biometría tiene grandes ventajas en el contrato electrónico!

De acuerdo con investigaciones tecnológicas, el mercado global biométrico alcanzará 41.500 millones de dólares para el 2020.  

 

¿Cuáles son las principales soluciones de biometría?:

  • Biometría en voz:

    La voz
    es uno de los factores personales que es único y especial según cada individuo. Capacidad que es usada dentro del contrato electrónico para firmar documentos a través de una llamada telefónica o grabación dentro de una plataforma informática.


    Solución que permite ahorrar tiempos, papeleos, almacenamiento y desplazamiento, al permitir por medio de un algoritmo y la extracción de patrones personales en las huellas de voz almacenadas, los factores que coincidan con la voz de una persona al momento de autenticarse, hacer una transferencia bancaria o validar su ID.

    Por ejemplo:


    Algunos bancos, solicitan al momento en que los usuarios se conectan vía telefónica con la entidad, autenticarse con la voz, haciendo rápidamente dentro del sistema una validación interna acerca del historial que tienen con el registro vocal, permitiendo procesar una solicitud, tomar un préstamo o realizar una actividad bancaria.

    En el caso de PRAXIS, usamos la biometría en voz dentro de los documentos digitales, para que los clientes graben su voz con una leyenda de menos de un minuto, en la que autoricen, acepten o validen cualquier trámite. 
  • Reconocimiento facial:

    Convirtiéndose en uno de los desarrollos más populares para garantizar y verificar la identidad, el reconocimiento facial es una de las características más importantes del contrato electrónico para administrar, verificar y autenticar las identidades de los usuarios, utilizando las características faciales (cejas, pómulos, bordes de la boca, distancia entre los ojos, ancho de la nariz, etcétera) con algoritmos que conectan los rostros de las personas, con nombres enumerados en bases de datos.


    Así a través de un software, se solicita a la persona que se tome una fotografía y con la detección de los movimientos faciales o gestos de las personas (sonrisa, guiño de ojo), se confirma que es una persona, habilitándola para poder autenticarse, crear nuevas cuentas o realizar servicios de forma remota, verificándose con los demás rostros almacenados. 
  • Huella Digital:

    La autenticación de personas por medio de su huella dactilar es un método preciso, en donde a partir del escaneo de la yema del dedo o la foto del pulgar, se obtiene una imagen con el patrón de líneas que lo identifica conforme al material que se tiene almacenado en la aplicación (previos ingresos).


    Solución que, en el contrato electrónico, se usa para cifrar documentos al momento de enviarlos de una persona a otra; verificar o identificar a un individuo comparándolo con el muestreo en una plantilla de referencia almacenada; o permitir/denegar accesos a información confidencial para los colaboradores de una compañía contando con un seguimiento de cada una de las acciones.

    Dependiendo las necesidades y comportamientos de los usuarios, las compañías podrán usar cualquiera de estas 3 opciones, o decidir la implementación de nuevas soluciones biométricas en las que el iris, las venas, incluso el comportamiento del usuario, se perfilan como alternativas seguras y eficientes para autenticar transacciones digitales, realizar traspaso de documentos o verificar la identidad de los usuarios, brindando beneficios comerciales tangibles.


    Contáctanos, dentro de los beneficios que aporta PRAXIS a tu empresa está en enfocarnos en las 3 autenticaciones biométricas que desglosamos en este artículo, realizando contratos electrónicos y aplicaciones a la medida para las empresas, descubriendo con nuestros clientes, que sus procesos de negocio se han automatizado en tiempos de papeleo, diligenciamiento y autenticación de 20 a 5 minutos, facilitando el trabajo de los empleados e impactando la experiencia de sus usuarios finales.

Temas: Soluciones Móviles

Suscribirse al blog

New call-to-action
New call-to-action

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

New Call-to-action
ficha tecnica principales perfiles SAP
Ebook User Experience