Ir al Home

Por qué contratar outsourcing es la mejor opción para el mantenimiento SAP

Publicado por PRAXIS el 23-ene-2018 21:34:22

Staffing SAP El hecho de implementar SAP, no es una labor que ocurre una sola vez, va mucho más allá necesitando de ajustes, actualizaciones y mantenimientos.

 

Y es que una vez tengas esta business suite en tu organización, vas a requerir de consultores que te ayuden con éstas tareas, estando a la vanguardia de las demandas de la compañía y el mercado empresarial.

 

De hecho, debes saber que si una empresa cuenta con un sistema SAP dentro de su esquema de trabajo, necesitará que se realicen periódicamente actualizaciones de las nuevas versiones de software, modificaciones basadas en necesidades puntuales de la organización o en necesidades legales, evitando el riesgo de tener fallas en el sistema, errores operacionales o procesos obsoletos que se tarden o no entreguen la información necesaria.

¿Conoces cuáles son los pros y contras en las tendencias de contratación para consultores SAP? Acá te dejamos un material que puedes visitar.

 

¿Qué tipos de mantenimientos existen?

Básicamente, al momento de hacer mantenimiento para éste software, existen dos opciones principales: la preventiva y la correctiva:

 

Mantenimiento preventivo:

Con esta alternativa de mantenimiento preventivo, lo que se busca es tomar medidas que se efectúen periódicamente, revisando procesos, parametrizaciones e infraestructuras que aseguren el correcto funcionamiento del sistema SAP.

En este caso, lo que se debe evaluar antes de iniciar con el tipo de mantenimiento preventivo, es saber qué modulos van a necesitar de éstas revisiones, qué trabajos se van a hacer con los mismos, teniendo como base esta información para empezar a considerar un contrato de mantenimiento.

Lo ideal para hacer una gestión de mantenimiento preventivo, es definir una periodicidad según un plan de mantenimiento (documento SAP oficial), de acuerdo al tipo de reestructuras que se vayan a hacer, así se cuenta con un programa de revisión organizado que con la ayuda de las hojas de ruta, permita saber si se cumplió el ciclo de cada fase y las operaciones internas a desarrollar (calibraciones, verificaciones, entre otras labores).


Por ejemplo: Dentro de una estrategia de mantenimiento, se pueden usar ciertos indicadores que especifiquen la clase de evaluación preventiva que se va a hacer, definiendo el tipo de revisiones en ciclos. Así se puede moldear el plan en función del: tiempo (cada 15 días), por fecha clave (el día 15 de cada mes), calendario (a los 15 días laborados) o según la actividad (cada 15 días trabajados).

 

Mantenimiento correctivo:
 
Éste es el que se debería resolver inmediatamente ante la aparición de una incidencia en el sistema.

En este caso, si se requiere modificar un campo dentro uno de los planes de parametrización. Por ejemplo, el modelo de costo con el que se generaban las órdenes de producción cambió o el modelo de impuestos del IVA se modificó debido a leyes y normativas oficiales de cada país, se debe recurrir a un plan correctivo en el que se modifique cada uno de estos parámetros.


O si por el contrario, se está dentro del sector industrial o manufactura y se tiene que responder a un error que está deteniendo la operación de una cadena de producción por minutos u horas, se puede conseguir de forma rápida al recurso especializado que le dé una solución correcta.

 

¡Recuerda que si no se aplican las actualizaciones adecuadas, puede haber un impacto paulatino dentro de la compañía, que convierta finalmente un mantenimiento individual (plan que tiene una frecuencia constante: semanal, mensual, trimestral o anual), en un plan completo de actividades, convirtiéndose finalmente en un proyecto grande de actualización y en un gasto de dinero mayor, generando incluso errores en toda la planificación de la business suite durante el tiempo de vida del mantenimiento!

 
¿Qué beneficios adicionales se obtienen con estas opciones?:

  • Tener mejoras en el control y uso sobre los procesos funcionales y operativos, debido a un mejor conocimiento dado por los mantenimientos preventivos.

 

  • Disponibilidad total de maquinaria, reduciendo el tiempo de producción detenido y no planificado, por fallas que se tengan con el sistema.

 

  • Optimización en el tiempo para diligenciar las operaciones diarias sin cometer errores.

 

  • Menores costos en pago de soluciones futuras a problemas operativos, contando con los beneficios del mantenimiento preventivo.

 

  • Reducción en el tiempo de creación en los planes de mantenimiento, al tener como base la información de programas realizados anteriormente.

 

  • Tener una acción de respuesta en el menor tiempo posible para que la operación empresarial continue sin traumatismos.

 

 

*Es importante contar con el apoyo de un consultor experto en el módulo que tienes, para que las mejoras que hagas, puedan explotar cada vez más tu herramienta a través de las pruebas constantes que realices, evitando posibles pérdidas económicas por demoras o desactualizaciones del sistema que no permitan el funcionamiento correcto y al 100% del software."


Si quieres descubrir cuál es el perfil SAP indicado para tu empresa, descarga aquí ésta ficha técnica gratis, en la que tendrás una guía de las características de cada uno de los consultores en su módulo.

 

Pero ¿Cuál es la ventaja de contratar un servicio de outsourcing?

El beneficio del outsourcing, está en la prestación de un servicio continuo a través de una red de consultores que tenga el conocimiento suficiente para entregar el respaldo y resolver las necesidades del cliente ya sea por un corto o largo plazo de tiempo. De hecho, al ser un servicio tercerizado se da un soporte completo independientemente de la especialidad.


Así por ejemplo: dentro de una compañía salen los despachos todos los días, a determinada hora y se cumple con unos tiempos específicos, pero debido a fallas de SAP no hay facturación y se está presentando un problema mayor con el cliente. Es allí donde se recurre al perfil, empleándolo para que cumpla el mantenimiento según un contrato de outsourcing establecido y de acuerdo a las necesidades del cliente. 

 

De hecho, otro tipo de apoyo que genera el staffing, es la capacidad de escalar el perfil especial que se necesite, solicitando el cambio si es el caso, de un perfil FI junior a un perfil FI senior. Esto asegura que se entregue a las empresas staffing especializado en temáticas que necesiten ser cubiertas y trabajadas con cuidado.

¿Cómo puedes realizar la contratación de consultores SAP?

Independientemente del mantenimiento que se vaya a hacer, se puede contratar bien sea por días o por meses dependiendo de los proyectos que haya que realizar y según el detalles de las solicitudes.


Este trabajo lo podrá hacer el consultor, basándose en la experiencia que tiene con los diversos proyectos en los que ha trabajado, así como con el conocimiento teórico-práctico que ha obtenido, para darle una óptima solución a las modificaciones de los sistemas, instalaciones o aspectos puntuales de cada módulo.

 

Lo que puedes hacer es trabajar por ciclos individuales, en función del tiempo o de la actividad; para procesar servicios periódicos; un contrato marco en el que se especifique el plazo o vencimiento para actividades o con planes estratégicos en las que se definan ciclos por paquetes de mantenimiento (asignando a diferentes planes y hojas de ruta).


Lo que te recomendamos desde PRAXIS, es que tengas en cuenta la opción de outsourcing, para ello puedes consultar cuáles son sus ventajas y cómo te puede impactar positivamente en tu empresa: ¿Qué beneficios trae para tu empresa contratar staffing/outsourcing para SAP?

 

En PRAXIS somos expertos en entregar el personal más capacitado, comprometido y profesional, estando en la capacidad con nuestros expertos de darte  un servicio de mantenimiento cumpliendo con las necesidades o requerimientos puntuales del cliente¡Contáctanos! 

 

Principales consultores SAP

 

 

 

 

Temas: Outsourcing / Staffing

Suscribirse al blog

New call-to-action
New call-to-action

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

New Call-to-action
ficha tecnica principales perfiles SAP
Ebook User Experience