Ir al Home

¿Está funcionando el perfil SAP que contrataste? ¡Averígualo!

Publicado por PRAXIS el 18-ene-2018 22:41:21

esta funcionando mi perfil SAP?Contar con un recurso SAP dentro de la empresa, no se trata sólo de tener un perfil que contribuya con su experiencia, conocimiento y habilidades a desarrollar e implementar un proyecto, va mucho más allá cumpliendo a cabalidad con pasos, requerimientos y características que le den valor a su contratación y permanencia dentro de la empresa.

Por eso, deberás tener en cuenta éstos 5 aspectos, al momento de hacer la contratación de consultores sap, trabajando con ellos y evaluándolos acerca de cómo está siendo su desempeño, niveles de cumplimiento y formas de realizar sus labores.
¿Cuáles son los puntos que debes tener presente?

* Independientemente que la contratación se haya hecho a través de los servicios que ofrece una fábrica de software, de forma directa o un outsourcing, éstas características que vamos a entregarte a continuación serán el soporte que tú tendrás para conocer si tu perfil SAP es adecuado o no.

1. ¿Tiene el conocimiento esperado?:

Está claro que al momento de contratar un consultor, se está fichando a una persona que es especializada en su área (tiene: certificados, experiencia y cierta cantidad de proyectos implementados), pero hay conocimientos que resultan básicos para que su trabajo funcione de forma eficiente.

Así por ejemplo un consultor FI, debe saber de contabilidad en general: qué son las cuentas por pagar-cobrar, qué son los activos- pasivos; o un consultor CO: conocer la contabilidad por centros de costo, saber hacer análisis de rentabilidad, cómo se efectúa el costo de producción o generar costos basados en ciertas actividades.

Pero si al momento en que el perfil debe hacer sus funciones, no demuestra éstas habilidades y es incapaz de definir ciclos de procesos y parámetros específicos debido a una falta de dominio general de su área, puede ocasionar una mala configuración del sistema, o vacíos que constituyan un proyecto desde un principio mal planteado, con poca claridad y definición, entonces no te va a funcionar y tendrás que buscar un nuevo consultor que sí cuente con el conocimiento esperado y necesario. 

2. ¿Cómo es su nivel de compromiso con el proyecto?:

Resulta inherente a cualquier perfil SAP, que tenga aptitudes de análisis y liderazgo independientemente de ser un junior, semi senior o senior, manteniendo un proyecto con buenos lineamientos. (Para ampliar la información de cuáles son los parámetros para contratar al mejor candidato SAP podrás consultar nuestro blog, haciendo clic aquí)


Por este motivo, deberás notar cómo es su relación con los demás miembros del equipo, qué tanto interés tiene en conocer detalles que nutran su labor como consultor dentro del área en la que está, su disposición, actitud de escucha activa en reuniones o material que solicite. Además de la capacidad para dejarse enseñar, descubrir y apropiarse del tema, trabajando en conjunto con todos los integrantes, desde la etapa inicial de exploración del proyecto, hasta la capacitación final a los usuarios, solucionando dudas, inquietudes y problemas. 

Y es que aunque este punto parece obvio, la empatía y disposición para trabajar en equipo, es uno de los puntos claves para que un proyecto SAP sea exitoso o cuente con una red de datos inconexa que lleve a que éste sea un fracaso.

3. ¿Qué planeación se está haciendo del proyecto?:

Deberás estudiar desde un principio cómo es el nivel de conocimiento y compromiso del recurso SAP, analizando el desempeño del recurso: ¿Sí tuvo en cuenta el comportamiento de proyectos similares? ¿Qué paso a paso siguió? ¿Cómo diagnosticó el problema inicial y qué comparativo hizo con los trabajos anteriores? (cambios realizados, fases y resultados), etcétera.

 

El punto está, en que el hecho de no tener en cuenta proyectos pasados, hace que se pierda un foco importante de trabajo que generará lineamientos importantes al momento de desarrollarse.

 

Así mismo, se debe establecer un cronograma en el que se vaya recopilando el progreso de cada uno de los entregables, involucrando en cada una de estas fases las áreas que se ven impactadas y las personas (usuario final) para que se hagan cambios, modificaciones y retroalimentaciones inmediatas.


¡Debes estar atento a cuáles son los factores que te muestran qué planes son deficientes!

 


4. ¿Cómo están las estimaciones?:

Los procesos de parametrización, los business blue prints, las pruebas, modificaciones y estructuras generales de un proyecto toman tiempo, para ello dentro de la planeación estratégica se deben contar con estimaciones de tiempo que cumplan con cada uno de estos factores, y no acarreen en tardanzas al momento de entregar, posibles pérdidas de dinero o insatisfacciones del cliente. 

Ten cuidado, al momento en que un consultor estime la finalización de pasos del proyecto, sin contar con el personal de primera línea que contribuya a su cumplimiento, y que haga los cálculos de entrega de acuerdo a suposiciones, irrespete los tiempos de entrega o  no proporcione las actualizaciones y mantenimientos necesarios para que el proyecto SAP funcione correctamente.

5.¿Se están haciendo las pruebas suficientes?:

El objetivo de las pruebas
en un proyecto no está sólo en ver si el software está funcionando, sino saber si éste está cumpliendo con las necesidades de la empresa y genera los resultados necesarios, teniendo una secuencia lógica de tareas y un nivel de detalle, en el que se identifiquen todos los requisitos y personal para realizar por bloques de trabajo cada una de las etapas del proyecto, dejando tiempo en la planificación para corregir los errores encontrados en los ciclos de prueba. 

 

El punto está en que al hacer pocas pruebas o hacerlas sin los requisitos, se pueden tener procesos ineficientes o presentar defectos, que aumentan el riesgo de perder funciones importantes y que no contribuyen realmente a lo que pedía el usuario final. 

Ojo: El éxito de un proyecto está en la realización de cada una de las fases y las pruebas respectivas evitando posibles fallos o errores futuros. 

¿Qué problemas han enfrentado las grandes compañías?:

En el caso de Target al abrir sus tiendas en Canadá, se tuvieron inconvenientes al actualizar los sistemas SAP a una nueva infraestructura.  


¿Qué ocurrió?: 

Al momento del lanzamiento, la cadena de suministro de la compañía colapsó: etiquetándose los artículos con dimensiones erróneas, así como los datos de los precios y de fabricantes. 

Lo que pasó, fue que empleados sin experiencia ingresaron la información de manera manual, sin percatarse que sus superiores les habían entregado datos incorrectos. De hecho, una investigación realizada posteriormente encontró que sólo el 30% de los datos eran correctos.

Esto demuestra fallas desde el proceso inicial de conocimiento acerca de las necesidades de la empresa, al igual que las parametrizaciones realizadas, pruebas y seguimiento que realizó el consultor SAP. 



El 21% de las empresas que respondieron a una encuesta de Panorama Consulting Solutions 2015, describió su lanzamiento de ERP más reciente como un fracaso.

 


Así mismo a Hershey, el hecho de implementar mal el software de SAP y su módulo de CRM le impidió realizar su entrega de dulces por un valor de 100 millones de dólares, provocando incluso una caída en sus acciones en la bolsa de valores, siendo un completo fallo el proyecto al momento de implementarlo.

 

En PRAXIS, contamos con el recurso SAP experto que impactará la forma de trabajar en tu empresa y en cada una de las áreas. Si estás interesado en conocer más sobre nosotros ¡Contáctanos y te brindaremos la información que requieras! 

 

Principales consultores SAP

Temas: Outsourcing / Staffing

Suscribirse al blog

New call-to-action
New call-to-action

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

New Call-to-action
ficha tecnica principales perfiles SAP
Ebook User Experience