Ir al Home

¿Qué es un científico de datos y cuáles son sus habilidades claves?

Publicado por PRAXIS el 03-jul-2018 20:47:00

 

 

BDUrs2

 

 

Ciencia de datos ¿Has escuchado este término?  La ciencia de datos, es uno de los términos de moda en el área tecnológica, debiéndole su importancia a la era digital (aprendizaje automático, inteligencia artificial), el almacenamiento de datos, cómputo de alto rendimiento y redes sociales.

Pero ¿Cuáles son las definiciones que le dan los expertos?:

 

Para Mike Loukides, editor de la empresa estadounidense O’Reilly Media, enfocada en libros de tecnología e informática, la ciencia de datos se trata de hacer productos de datos, en los que Big Data es la principal fuente para extraer valor de los elementos puros que tiene la compañía.

Por su parte, para Teresa Sancho, profesora de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la Universidad Abierta de Cataluña este perfil es híbrido, abarcando competencias como la comprensión de problemas, formulación de preguntas, estudio, visualización y planteamiento de los datos, sacando modelos de negocio a implementar.

 

¿Cómo encontrar al mejor científico de datos?:

La importancia de un científico de datos está, no sólo en ser capaz de encontrar problemas y hacerse las preguntas adecuadas para saber hacia dónde direccionar sus esfuerzos de búsqueda de datos con base en las necesidades de negocio, explotando diversas fuentes que no están conectadas, sino en tener un perfil que cuente con destrezas y competencias.


 

¿Cuáles son sus habilidades claves?:

  • Pasión por los datos, sabiendo cómo manejar la diversidad de los grandes volúmenes de datos.

  • Capacidad para analizar los datos, capturando y procesando lo más valioso para convertirla en información de negocio de valor, haciendo las preguntas adecuadas a las personas que dominan cada área de negocio en la que se está trabajando. 
  • Interactuar con los usuarios de negocio para que trasmitan las necesidades de conocimiento que se tienen, alcanzando un dominio (saber del área funcional de la empresa que quiere contratarlo, conocer cuál es su actividad económica, misión, principales objetivos empresariales, etcétera).

  • Conocimiento en física, matemáticas, álgebra y estadística, escogiendo métodos y herramientas apropiadas para extraer información de valor, y formular modelos analíticos novedosos (inferencia estadística, modelos de regresión, pruebas de hipótesis). 
  • Seguimiento de razonamientos lógicos, que permitan estudiar propiedades y relaciones entre las variables que formarán parte de nuestro problema.

  • Aptitudes informáticas y en ciencias computacionales, para trabajar con grandes volúmenes de datos, extrayéndolos sin importar su fuente: crm, web, registros, o datos de contacto.

  • Diseñar modelos, algoritmos y experimentos con base en patrones encontrados, generando posibles esquemas a implementar, dadas las ventajas de procesamiento automática e inteligencia artificial que actualmente proveen. 
  • Tener fuerte visión de negocio, siendo capaz de extraer y desplegar los patrones obtenidos, a los responsables de negocio según sus necesidades. 
  • Tener altas habilidades comunicativas para transmitir el conocimiento encontrado en los datos, presentándolos gráficamente. 
  • Ayudar con la implementación de las conclusiones en los sistemas empresariales, tomando mejores decisiones de negocio.

 


En PRAXIS, hemos entendido lo importante que es para las empresas, explotar sus datos posicionando a nuestros clientes dentro de su industria de mercado.

Contáctanos, te ayudamos con nuestro servicio de staffing a alinear las estrategias de información con las metas, visión y misión de tu negocio.

 

cientifico de datos

 

Temas: Big Data

Suscribirse al blog

New call-to-action
New call-to-action

Ideas para el desarrollo empresarial

Aquí en PRAXIS buscamos fortalecer el desarrollo de las empresas gracias a la implementación de tecnologías y metodologías especializadas. Por eso hemos creado nuestro blog para compartir las mejores ideas y herramientas para optimizar el desempeño empresarial. Trataremos temas como:

  • Desarrollo e implementación de soluciones móviles.
  • Metodologías de capacitación.
  • Sistemas de staffing.

Top 5 publicaciones más leídas

New Call-to-action
ficha tecnica principales perfiles SAP
Ebook User Experience